Las actividades extraescolares de nuestros hijos

Las actividades extraescolares contribuyen a la formación integral de nuestros hijos, pero sobrecargarlos con ellas termina siendo perjudicial.

Un estudio demostró que el 73% de los niños en escolaridad primaria, y el 62% en escolaridad secundaria practican deportes como actividad extra escolar. Le siguen los idiomas, la informática, música y danza. Y en la mayoría de los casos, sobre todo en niños de primaria hacen más de una actividad.

Conozco muchas mamás que envían a sus hijos a un sinnúmero de actividades cuando ellos salen de la escuela. Algunas, con la intención de darles más y mejores oportunidades, los envían a toda clase de actividades, aun a aquellas a las que sus hijos no prestan interés en lo más mínimo; otras sencillamente, porque no saben qué hacer con ellos en casa.

Es importante organizar el horario libre de los chicos, pero es igualmente importante cederles tiempo y espacio para jugar, estar con la familia y amigos, o descansar.

Para que las actividades extraescolares resulten efectivas, hay que tener en cuenta los intereses, capacidades y necesidades de un niño. Algunas veces, la orientación de sus profesores puede ser útil a la hora de elegir una actividad.

Motivar a los chicos a desarrollar una tarea de este tipo tiene que dejar de lado nuestros propios gustos o preferencias. Si bien el rol de un adulto es orientarlo, muchos niños terminan haciendo lo que a sus padres les hubiera gustado hacer a su edad.

Sin lugar a dudas, un niño que realiza actividades fuera del horario escolar tiene un mejor rendimiento académico que uno que no desarrolla ninguna actividad, pero sobrecargar la jornada de un niño puede ocasionar fatiga, falta de concentración o estrés.

Anuncios

2 pensamientos en “Las actividades extraescolares de nuestros hijos

  1. Pingback: Las personas que son víctimas de manipulación | Consejos de Helena

  2. Pingback: El tiempo pasó en un abrir y cerrar de ojos | Consejos de Helena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s