Temores que nos acechan como padres de adolescentes

La adolescencia de los hijos es un verdadero desafío para nuestra condición como madres y padres.

Una de las primeras cosas que debemos aceptar es el hecho de que ellos no serán seguramente como a nosotros nos hubiera gustado. Están formándose como individuos y empiezan a despegarse de nosotros.

Ese despegue, sin embargo, necesita seguridad y orientación. Aunque a veces parezca que los molestamos, que prefieren tenernos lejos, que los avergonzamos, que creen que no sabemos nada, los adolescentes necesitan sentir que les prestamos atención, que nos importan.

Aunque no lo admitan somos sus referentes, y nuestras conductas, nuestro modo de vivir, nuestros valores, la forma en que nos relacionamos con los demás (respetándolos o no, valorándolos o no) son ejemplo y les sirve para desarrollarse interiormente y para un mundo complejo.

Hay una gran lista de temores que nos acechan como padres de adolescentes: miedo a que se convierta en drogadicto, a que sufra accidentes graves o fatales, a contraer sida, a que esté deprimido (porque duerme casi todo el día) a que sea padre o madre adolescente, a las malas compañías, a que haga algo peligroso o ilegal para conseguir dinero para comprar algo que se le ha negado, etc, etc, etc.

Por más turbulenta que resulte la adolescencia, es solo una etapa transitoria de la vida. Llegará a su fin de la manera más armoniosa posible en la medida en que hayamos estado presentes, orientando, corrigiendo, enseñando a través de nuestras propias actitudes y poniendo límites. Límites que necesitan y deben ser puestos con firmeza, con respeto, con cariño y absoluta constancia.

Anuncios

2 pensamientos en “Temores que nos acechan como padres de adolescentes

  1. Pingback: Las actividades extraescolares de nuestros hijos | Consejos de Helena

  2. Pingback: Adolescentes que se cortan así mismos la piel | Consejos de Helena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s