El maltrato verbal al que están expuestos los niños

El maltrato al que están expuestas algunas mujeres, lamentablemente no es una novedad, y seguimos abogando para que ya no suceda. Cuando se habla de maltrato, por lo general pensamos en golpes de puño, pero existe un maltrato tanto o más poderoso y humillante, que es el maltrato verbal, sin que por ello estemos hablando solo de los insultos.

También es cierto que por lo general, cuando hablamos de maltrato, pensamos en la violencia que ejerce el varón sobre la mujer, y en una menor proporción, en sentido inverso.

Todo esto es cierto, es terrible y no tiene ningún tipo de justificativo. Ahora bien, prestamos atención al maltrato verbal que reciben los niños a diario?

Recibí un mail, que pretende ser gracioso, y de hecho, reconozco haber esbozado una sonrisa, pero al mismo tiempo me ha hecho pensar en las veces que hemos escuchado estas cosas cuando éramos niñas, e incluso, siendo madres, alguna que otra hemos dicho, sin ser plenamente consientes de sus consecuencias.

Transcribo algunas de ellas con la sola intención de que podamos reflexionar.

Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:

-Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
«Si se van a matar, háganlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!»

-Mi madre me enseñó RELIGIÓN:
«Reza para que esta mancha salga de la alfombra.»

-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO:
«Porque yo lo digo, por eso… y punto!!!!»

-Mi madre me enseñó IRONÍA:
«Tú sigue llorando, y vas a ver como te doy una buena razón para que llores de verdad.»

-Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGÍA:
«Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!»

-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA:
«¡Tienes menos cerebro que un mosquito!»

-Mi madre me enseñó RECTITUD:
«Te voy a enderezar de un tortazo!!!»

Deja un comentario