Los chismes en el ámbito laboral

Los chismes en el ámbito laboral pueden ser más arteros que los de los adolescentes en la escuela. El tema de los chismes es de prolongado debate teórico entre antropólogos y sociólogos.

Un sector del debate, la escuela funcionalista, considera al chisme como una herramienta útil para imponer reglas de convivencia y preservar la solidaridad colectiva. La otra escuela ve al chisme como un comportamiento hostil llevado a cabo por individuos que solo buscan promover sus propios intereses.

Varios estudios han demostrado que, una vez que alguien hace un comentario negativo sobre una persona ausente, la conversación se vuelve más agresiva, a menos de que alguien defienda al objeto de las críticas.

El chisme en el trabajo tiende a ser abrumadoramente negativo. A veces, en lugar de expresar críticas directas, se formulan comentarios sarcásticos velados. Otra táctica indirecta es clasificar con elogios a la persona que precedió en el puesto de trabajo a la persona que se quiere criticar.

Si te encuentras en la situación de escuchar una crítica de un colega, la mejor manera de frenar una cascada de mala onda es hacer preventivamente un comentario positivo sobre esa persona; y cuando las cosas se ponen feas y los chismes llegan a niveles agresivos, siempre queda una buena salida: “ Qué tal si nos ponemos a trabajar?”

Anuncios

Un pensamiento en “Los chismes en el ámbito laboral

  1. Pingback: Bulimia y la anorexia con inicio en la adultez | Consejos de Helena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s